Un pancito de muerto?

Después de casi un año sin escribir al blog, no por no tener cosas que compartirles, mas bien por falta de tiempo, inspiraciónn o solamente por que se me olvidadaba hacerlo... :op Regresamos nuevamente en temporada del día de Muertos... coincidencia?


Como ya nos hemos dado cuenta... desde septiembre, si no es que desde antes, ya se pueden encontrar en muchas partes los muy famosos panes del día de muertos, con N versiones y estilos, desde el tradicional de azucar, hasta de chocolate, rellenos de queso, integrales, de avena y parenle de contar... pero, cual es el origen de este delicioso manjar?...

Ah pus ahí les va... no se si sea la más exacta pero es, o la mas encontrada en San Google o la más votada en Yahoo! :).

Resulta pues que en tiempos de la conquista... exsitía un ritual donde los antiguos ofrecían a una princesa a los dioses... el ritual consistía en que le sacaban el corazón a la damisela, y este aún latiendo era depositado en un recipiente con amaranto... pero antes el sacerdote le daba una mordida al corazón en señal de agradecimiento... cosa que a los españoles les asustó ... Así que españolizaron el ritual haciendo un pan de trigo en forma de corazón bañado de azucar teñida de rojo, simulando así la sangre de la princesa... como la ven?



Será o no será? ...

Ahora que dicen que el significado de la forma del pan de muerto que conocemos actualmente es que al centro se representa el craneo, los adornos son los huesos y el sabor de azahar es en recuerdo al difunto.



Lo cierto es que este pan varía de acuerdo a las tradiciones de cada pueblo en las distintas regiones de nuestro amplio país.

Pues gracias a estos acelerados o tiempos en los que vivimos ya podemos gozar del pan de muerto desde ... Septiembre jejejeje... así que a darse gusto, eso sí acompañado de un chocolate o quizás de un cafecíto... con aroma a magna sin...


Comentarios

  1. por eso se hacen los chismes, la wiki sucks, y yahooooo... mejor ni digo hohohohoho

    pues es una de tantas, a mi la que más me gusta es la que me contaba el mío padre: que se hacía un pan de semillas de amaranto, y se mezclaba con la sangre de los recién moridos cuando iban a ser enterrados, y se repartía entre la concurrencia con ídolos de Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

    caray, que bellas tradiciones, así como hacer mocasines de cristiano muajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Ya se van a agarrar del chongo tambien aqui? jajajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Y mi calaverita?

Pan con lo mismo en la tramitología de la CDMX