Pan con lo mismo en la tramitología de la CDMX


Voy a romper con la tradición de solo escribir en día de muertos... pero es que la ocasión esta ni mandada a hacer... el tema de hoy ... la renovación de la tarjeta de circulación de la CDMX.

Primero que nada me pregunto... si la tarjeta viene con un chip y la anunciaron con bombo y platillo como algo muy modernou, por que no se actualiza con solo efectuar el pago correspondiente?

Entre despistes míos... mala información en tesoría... extraviós de tenencias y demás ya llevaba 2 semanas y 3 visitas a las oficinas para tramitar bendita tarjeta... si no, no podré realizar la "obsoleta" verificación.



La faena comenzó desde temprano, como a eso de las 6:50 am, gracias al bendito no circula pues decidí ya no regresar a mi casa después de dejar a los niños a la escuela.

Decidí darme un paseín por la linea 12, total había tiempo y servía que conocía que había mas allá de ermita... :)


Al regreso ya como a eso de las 7:45 am ya había una fila como de 10 personas, para esto en una de mis visitas frustradas por la renovación, en una de las oficinas de tesorería me dieron un directorio con todas las oficinas de control vehicular, y el horario marcado en ella era de L-V de 8 am a 6pm Sab 9 am a 1 pm


Pues a las 8 am sale uno de los del control, como de unos 70 y algo de años,  traje café hiper planchado, cabello altamente notable que estaba pintado de negro muy muy muy oscuro, y lentes oscuros... si a las 8 am y con lentes oscuros, bueno pues el personaje iba pasando uno por uno haciendo la pregunta... "Que tramite?" a lo que te daba una listita de requisitos y el formato para que lo fueras llenando... ( me pregunto... podrían poner esto en un sitio web y ahi mismo llenar y descargar el formato? ... ah si ... creo que si existe eso... ) la gente le comenzaba a preguntar a que hora empezarían, me imagino que al igual que yo, también no avisaron en la oficina que llegarían tarde... vamos si abren a las 8 am, llevo todos mis papeles... cuanto pueden tardar en darme la tarjeta? 20 min? 8:30 o 8:45 que salga... hasta alcanzo a tomarme un cafecito al llegar a la chamba.

En ese momento me enteré que por alguna extraña razón esa oficina abría hasta las 8:30, será por los husos horarios? no se... bueno ya que... a las 8:15 volvió a salir el mismo personaje del traje café, ahora recogiendo los formatos ya llenos... para que pasadas las 8:30 saliera otro personaje llamándonos por nuestro nombre.. bien de cuates no?... e indicándonos a que ventanilla pasar.






Y que me toca la ventanilla 2 donde el funcionario tenía de su lado izquierda uno par de estampitas de la virgen y no se que otros santos, y una figura de stich presley.... eso sí antes que atender a la gente hay que atender a la chava de los sandwiches y al de los jugos... saludar a todos los de la oficina, personalmente claro, no vale gritar un HOLA A TODOS .... darse el abrazo de licenciados etc... ah y sintonizar el canal de las estrellas y el programa HOY en  la LED de 50 pulgadas, para que no se aburra la gente y de paso tomar nota del horóscopo y uno que otro tip culinario... ah y los siempre atinados comentarios de Andrea Legarreta.... 



A espaldas de las ventanillas se puede ver un cartel del evento de celebración del día de la madre... con Kike Guzmán!!! y una estampa de la virgen de guadalupe a un lado... cuidando de los burócratas.



Después de unos minutos de espera a que atendieran a las 2 personas que estaban antes de un servidor... si, esos que se ven en la foto.

llegó el momento tan anhelado, la revisión de mis papeles... ahora si completos... hasta copia de la cartilla del perro llevé... por si las moscas...

  • Carta poder original? Aquí está!
  • Copia de los ifes de los que firmaron? Aquí está!
  • Original del pago del tramite? Aquí está!
  • Copia del comprobante de domicilio? Aquí esta!
  • Copia de las tenencias pagadas? Aquí estan! y el certificado de pago de las mismas... como no encontraba una de ellas tuve que sacarlo... al final si la encontré... pero total... mas vale que sobre y no que falte
  • Carta factura y copia sin valor? Aquí está!
  • Tarjeta actual o foto copia? Aquí estan las dos... 

Después del checklist el funcionario procede... a verificar en la pantalla los adeudos! osea... entonces para que los papeles? no maus! toda la info que imprimió la sacó de la pantalla con el numero de serie y el numero de placas... dirían los chavos de ahora... #NOMAMAR tan sencillo como poner esos datos y re imprimir la bendita tarjeta no? en fin ... simplificación administrativa.



Después de verificar si la información, de la base de datos, estaba correcta, procedieron a juntar todas mis copias y me informan... en unos 10 minutos le aviso para entregarle su tarjeta...

Le llevan el bonche de papeles a otra mujer para que capture e imprima las tarjetas... hasta aquí el tiempo iba bien... todo rápido y en lo que cabe... ágil.

Pasaron 10... 20.... 30... 35 minutos y nada... no entregaban nada... la doña de las impresiones estaba saludando a un Lic. que acaba de llegar de becho y apapacho... pensé en decirle algo pero no quise que me aplicaran el "Pos hágale como quiera"... así que hice Ho´oponopono y esperé... viendo como la doña apilaba las tarjetas sin entregar ninguna, ya que juntó un buen bonche, las ponia en cada bonche de hojas correspondientes... y luego... a apuntarlas en un cuaderno? siiii anotaba todas en un cuaderno... y terminaba apilandolas de nuevo sin entregarlas y sin que nadie de los que pasaban se las llevara a las ventanillas... 



Yo ya estaba apunto de convertirme en el personaje de Furia de intensamente... cuando le eché mi mirada de Jedi al fulano que me atendió ... "ve por las tarjetas" pensé... y al parecer la fuerza estuvo conmigo y de repente el fulano se levantó y fué directo a recogerlas... Ahora si... en frieguita a la oficina, pensé...



Aqui está joven... pero para terminar... necesito una copia por ambos lados de la tarjeta... tome saque la copia y traigamela.. Que? y como para que? por si la pierdo voy con ellos y les pido mi copia? o pa que jos? ... 


Eran las 10:05 cuando terminé el bendito trámite... pero al final... salí triunfante con mi nueva tarjeta de circulación... en tres años... tendremos que repetir la faena... En fin... Ya estamos en la oficina y podemos echarnos un café... con aroma a Magna Sin.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y mi calaverita?

Un pancito de muerto?